Alimentación, reposo y cuidados después de un legrado o aborto espontáneo

Luego de la pérdida de un embarazo, debemos afrontar las consecuencias emocionales. Además de llevar una alimentación y reposo adecuado. En muchos casos, dentro de los tres primeros meses de embarazo, se puede dar un aborto espontáneo, por lo que es frecuente que un médico realice un legrado para extraer el embrión, además del endometrio. De esta forma, el útero se prepara para un nuevo embarazo.

Legrado uterino

Raspado del endometrio. Imagen Vía.

El legrado uterino es una intervención quirúrgica que se realiza con el fin de extraer el endometrio. Este es un tejido ubicado sobre el útero. En los ciclos menstruales, el endometrio se prepara para alojar al embrión.

En los casos de aborto espontáneo, es necesario el legrado para retirar los restos ubicados en el endometrio.

Algunas de las causas para realizar un legrado uterino son:

Vaciar el útero: Existen diversas razones para vaciar o limpiar el útero. En la mayoría de casos, se debe al aborto espontaneo. Luego del aborto, el embrión no es expulsado del todo, por lo que algunos restos, junto al de la placenta pueden quedar adheridos al endometrio. En estos casos, es necesario la extracción de estos tejidos, debido al riesgo de infección.

Sangrado: Cuando hay sangrados uterinos, es necesario recoger algunas muestras de tejido del endometrio para realizar un análisis.

Menstruaciones anormales: Debido a las menstruaciones poco comunes, como el sangrado a medio ciclo, es necesario el legrado uterino.

Riesgos de un legrado

El legrado es una intervención mínima, pero puede presentar riesgos como cualquier otra. La acción más importante se presenta en el momento de introducir un instrumento que rasga el endometrio, lo que puede provocar un poco de sangrado.

Luego del legrado uterino, puede acudir al centro médico si sufre de fiebre, cólicos o flujo vaginal con mal olor.

¿Cuánto hay que esperar hasta el siguiente embarazo?

Esta pregunta es muy común, luego de realizarse un legrado uterino tras un aborto. Una mujer tiene la posibilidad de quedar embarazada en el siguiente ciclo menstrual. Aunque lo recomendable es esperar el paso de una regla una correcta recuperación del endometrio. Cuanto menos riesgo exista, las posibles complicaciones en el embarazo será menores.

Cuidados y recuperación tras un legrado

El legrado es una intervención rápida, por lo que la mujer puede volver a su vida normal el mismo dia. Lo común, es que dentro de los dos días luego del legrado uterino, pueda presentar algún dolor o cólico, similar a la regla.

En algunos casos, es posible presentar un sangrado vaginal que puede durar hasta un mes. Se debe tener presente no tiene relaciones sexuales y el uso del tampones hasta que el sangrado cese.

Reposo después de un legrado por aborto espontáneo

El reposo es necesario para la recuperación después de un aborto espontáneo. Luego del legrado uterino, la mujer tendrá una regla normal en alrededor de un mes. Aunque esto puede variar dependiendo de la ecuación.

En tiempo de reposo no suele ser muy largo. Se debe tener en cuenta los posibles cólicos menstruales , algo que puede ocurrir inmediatamente después de la intervención. Algunas mujeres pueden presentar calambres tras el legrado uterino, además de sangrados leves por algunos días.

Luego de la intervención, es recomendable que no conduzca o maneje algun tipo de vehiculo. Luego de la anestesia o sedación los efectos pueden afectar la coordinación, por lo que se recomienda empezar con un reposo sereno.

Algunos medicamentos pueden se recetados para disminuir los calambres. Algunos como el ibuprofeno o naproxeno, según los síntomas que puedas presentar.

Alimentación y dieta después del legrado

Las dietas alimentarias son necesarias para reestablecer el organismo luego de un aborto. Especialmente si se realiza un legrado uterino. Al encontrase el cuerpo muy frágil, podemos ayudar al organismo a recuperar los nutrientes esenciales.

Alimentos ricos en hierro

Los alimentos ricos en hierro, son necesarios para restablecer los depósitos en el cuerpo. Tras la pérdida de sangre, el cuerpo podría caer en una especie de anemia. Por lo que alimentos ricos en hierro deben estar incluidos en tu dieta luego de un legrado uterino por aborto espontáneo.

Alimentos con hierro recomendados tras un aborto espontáneo:

  • Frutos secos: Como las avellanas, anacardos, nueces, pistachos, almendras, mani.
  • Sésamo, semillas de calabaza y quinoa.
  • Mariscos de concha: Almejas, ostras, mejillones, sobre todo berberechos.
  • Carnes rojas: Magras de ternera, buey.
  • Pescados: Con buen contenido de omega 3.
  • Hígado, vísceras y morcilla.
  • Verduras: Las legumbres, lentejas, alubias, soja, espinaca.

Vitamina C

Esta vitamina es necesaria para una buena recuperación tras la pérdida de sangre. La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, por lo que combinarla entre alimentos que la contengan, beneficiara enormemente la recuperación física.

Magnesio

El magnesio es otro de los micronutrientes que se encuentran involucrado en la evolución fisiológica. Consumir alimentos altos en magnesio ayudará a disminuir la depresión. Luego de un legrado uterino, el desequilibrio hormonal puede hacerse presente. Así como los cambios en los estado de ánimo. Ente los alimentos que contienen magnesio, podemos encontrar a las nueces, frutos secos, almendras, cacao, paltas o aguacates, entre otros.

Calcio

Las fuentes de calcio pueden verse disminuidas luego de un legrado uterino o aborto. Toma leche y sus derivados lácteos, es recomendable para estabilizar el organismo. No debes descuidar el consumo de alimentos con vitamina D, fósforo, y por supuesto el calcio de los vegetales.

Alimentos con calcio:

  • Brócoli
  • Lácteos
  • Verduras con hojas verdes
  • Espinaca
  • Sardinas
  • Frutos secos
  • Espárragos
  • Repollos
  • Higos
  • Ajonjolí, sésamo
  • Tofu
  • Huevos
  • Semillas

Alimentos que no debes consumir tras un legrado uterino

Como hemos visto, la dieta puede ayudar a la recuperación, aportando nutrientes necesarios. Pero también existen algunos alimentos que conviene evitar para disminuir los riesgos y complicaciones.

Bebidas con cafeína

Las bebidas con cafeína dificultan la buena absorción del hierro. Por lo que debe moderar su consumo. Evite consumir bebidas energéticas y café de manera excesiva.

Carbohidratos simples y refinados

Los carbohidratos simples y refinados como la harina de galletas entre otros panes, tienen grasas procesadas, lo cual no es muy sano. Al consumirlos, nos da la sensación de bienestar, causado por la cantidad de azúcar contenida.

Demasiada Azúcar

Los alimentos con alto contenido en azúcar, hacen que los niveles de glucosa aumenten, además de aportar grasas saturadas innecesarias. Estas últimas, pueden no ser recomendables para una buena salud del corazón. La pérdida de sangre luego de un aborto, puede afectar nuestra salud en los días posteriores. Es por esta razón, que debemos mantener nuestros ritmo cardiaco estable, disminuyendo la tensión al sistema circulatorio.

Grasas saturadas

Las grasas saturadas pueden ocasionar inflamación  en los tejidos. Es debido a ello, que debe evitar consumir alimentos con altos contenido de estas grasas. Por lo menos durante el tiempo de recuperación tras un aborto espontáneo o legrado uterino.

Consultar: Natal   

Related Posts

La buena alimentación ayuda a reducir el proceso de envejecimiento y el sentimiento de cansado Leer más..

Puede ser que estés esperando un parto por cesárea o hayas pasado por uno y Leer más..

La histerectomía, es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación total, parcial o radical Leer más..

Andrea Garzon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *