Cuidados y alimentación después de una cesárea: Recuperación, sangrado, hinchazón, remedios y consejos

Puede ser que estés esperando un parto por cesárea o hayas pasado por uno y te preguntas ¿Qué cuidados debo tener, cómo curo esta cicatriz o infección, qué alimentos debo consumir? ¿En cuanto tiempo me voy a recuperar, qué hago con la hinchazón después del parto?.

Como mamá, debes entender que los procesos y cuidados luego del parto natural o cesárea, son naturales y debes ser paciente. Sobre todo en la manera en como cuidar al recién nacido y de ti, durante la recuperación tras la cesárea.

Es normal que una madre se sienta abrumada físicamente y emocionalmente tras dar a luz.  A veces te frustras y desesperas con ansias de recuperarte y moverte. Siempre es bueno mantener una comunicación con el doctor y los que te proveen atención en tu salud.

Hable con normalidad si se siente apenada o agobiada, no se quede callada, eso hará que las cosas puedan empeorar.

Luego de un parto, la madre necesita que su cuerpo descanse y recupere bien. Esto significa que no debe realizar algún trabajo en casa u otro lugar. Tu bebé te reclama una y otra vez, pero tu solo quieres sentirte bien para atenderlo.

Actualmente la tasa de mortalidad materna posparto es un poco elevado. Así que la madre debe tener una atención y cuidado especial. Puede buscar ayuda en la pareja que tiene al lado o en familiares, que la ayuden a organizarse antes y después del nacimiento.

Una mamá puede sentirse cansada o adolorida, sobre todo cuando acaba de pasar por una cesárea. Los primeros días luego del nacimiento, no es algo fácil.

Es necesario pasar por una etapa de reconocimiento y adaptación a esta nueva forma de vida y conocerse poco a poco en tu nueva etapa como madre.

Cuidados  después de una cesárea

Como madre debes estar pendiente de tu bebé, además de llevar el cuidado correcto tras el parto natural o por cesárea. Por lo general, las madres permanecen de 3 a 4 días en el hospital tras una cesárea. En parto natural de 1 a dos días.

Las primeras 24 horas tras el parto, se le ayudará a recuperar el movimiento y la adaptación a su incisión. En algunos casos, las mamás pueden presentar mareos o molestias al respirar.

Momentos después del parto por cesárea o natural

Si tiene necesidad de orinar luego del parto,  puede causar irritación o sentir dolor. Puede preguntar a la enfermera o quien la cuida, una mejor manera para hacerlo.

  • En algunos partos es necesario el uso de grapas para la incisión por cesárea. Estos serán necesarios mientras dure su estadía en el hospital. Cuide y asee siempre su abdomen con mucho cuidado. evitando el uso de jabones o líquidos con químicos que su médico no le a recomendado.
  • Tras la cesárea o parto natural, puedes sentir molestia o fatiga, debes tener paciencia y esperar a que los efectos disminuyan.
  • Antes de salir del hospital o durante su estadía, puede hablar con el médico sobre qué cuidados y alimentación debe llevar para su recuperación. Además este le puede recomendar algunos medicamentos para el dolor o alguna molestia que pueda tener. Siempre tenga en cuenta que lo que consumes puede tener algún efecto sobre la leche que amamanta el recién nacido.
  • En el hospital puede conseguir algunas toallas para el sangrado menstrual. Evita usar tampones durante el tiempo de recuperación.

Luego del parto por cesárea, es muy posible que tenga mayor flujo de gases.  Esto se debe a la cirugía abdominal. Mientras esté en el hospital o fuera, aliméntese adecuadamente, beba mucha agua y de unos suaves paseos alrededor o siéntese en una silla. Estos consejos le ayudarán a tener una buena recuperación.

Cuidados en casa después de una cesárea o parto normal

Los cuidados posparto de una cesárea o parto normal, son casi los mismos. Los cuidados después de una cesárea, requieren un poco más de atención, sobre todo para prevenir infecciones y que esta cicatrice lo mejor posible.

  • Debe mantener una lenta y suave actividad diaria. Evita levantar objetos más pesados que su bebé y deje de lado algunas labores del hogar.
  • Consuma suficiente líquidos para evitar la deshidratación. Esto no ayudará subir de peso, al contrario, reemplazará los fluido retenidos después del parto.
  • El sangrado de loquios cambiará conforme pasen los días. Los tonos de color ayudaran a reconocer cuando se está más cerca de la etapa final de recuperación. El color del loquio cambiará de un tono rosa a rojo oscuro y terminará en un color claro o amarillento.
  • Debes alimentarte saludablemente, evite el consumo de cafeína y alimentos tóxicos. Tu alimentación será la de tu bebé.
  • Debes evitar el alto consumo de Sodio. Los embutidos, sal, salsas, etc, solo ayudaran a que los gases generados por la cesárea aumenten.
  • Debes masajear suavemente tus pies, piernas, manos, brazos rostros y otras partes de tu cuerpo. La retención de líquidos puede ocasionar la acumulación de sangre en las piernas. Si sientes algún dolor e hinchazón que no desaparece por más de 2 días, acude al médico para descartar coágulos de sangre.

Por último debes estar alerta a los signos de dolor abdominal, malestar general o fiebre, estos pueden avisar la presencia de alguna infección.

Cosas que debes evitar tras el parto:

Tras el parto, debes evitar tomar los baños muy calientes o exponer la incisión demasiado tiempo. Báñate con agua tibia y pasa una tela suave o esponja sobre su abdomen. Evita bañarte muy seguido, lo recomendables es hacerlo suavemente  hasta ver que la herida deje de sangrar o esté curada.

  1. Evita el contacto sexual hasta expulsar el loquio o fluidos por completo. No debes tener relaciones sexuales hasta que la incisión cicatrice y los dolores disminuyan.
  2. No realices duchas vaginales, ni uses tampones.
  3. Evita entrar a las piscinas o jacuzzis. Estas pueden aumentar el riesgo de alguna infección.
  4. No realices demasiado  esfuerzo, limítate a levantar objetos que no pesen más que el bebé.

No corras o realices ejercicios plenos. Estos pueden afectar al sangrado, hinchazón y retardar la cicatrización. Consulta al médico cuando es el momento adecuado para dar algunos pasos y sentarse. Por lo general puedes hacerlo pasado  3 a 4 días después del parto.

El queloide tras el parto

Las mujeres embarazadas pueden sufrir de queloides durante y después del embarazo. Los queloides durante el embarazo, pueden aparecer en zonas donde como las orejas, heridas cicatrizadas y otras partes del cuerpo. Esto ocurre el algunos casos en las primeros 3 meses de gestación.

Según algunos estudios, los queloides aparecen por el aumento de hormonas de estrógenos que se generan por el embarazo. Los ovarios generan estrógenos, y en etapa de embarazo la placenta también los genera.

Sabemos entonces, que los queloides son productos de la influencia hormonal en las cicatrices o tejido queloide en el embarazo. Así como también estos pueden disminuir después  del parto.

El hecho que la cicatriz se encuentre cerca al área abdominal, antiguo lugar de la placenta, es una de las posibles causas para el desarrollo de queloides en la cicatriz, debido al aumento de estrógenos en esa zona.

Una cicatrización normal posparto, cura la herida sin excesos, dejando una delgada línea, en algunos casos puede elevarse por el colágeno pero termina por disminuir. El tejido también puede volverse un poco duro por dentro pero sin sentir dolor. Es normal que en un proceso de cicatrización se sienta un poco de picazón.

Una cicatriz por cesárea normal no presenta mucho relieve en la piel. Una cicatriz se encuentra activa entre 1 a 3 meses después de la cirugía. En este tiempo puede evolucionar a una cicatriz hipertrófica, hincharse y ponerse roja. Por último, esta puede agravarse y volverse una cicatriz queloide.

¿Cómo evitamos el queloide por cesárea?

Para evitar el queloide después de una cesárea, se debe seguir con atención la cicatrización durante los primeros 3  meses.  Una cicatrización normal producirá alguna picazón y podría elevarse un poco, debido al exceso de colágeno, pero terminará por cicatrizar normalmente.

Si la cicatriz empieza a hincharse y ponerse roja puede evolucionar a una cicatriz hipertrófica . Para evitar que esta evolucione a una cicatriz con queloide, puede aplicar geles que eviten la formación de colágeno en la dermis. Algunos preparados pueden resecar un poco la cicatriz y disminuir la aparición de fibroblastos que sintetizan el colágeno.

Es necesario consultar al médico la mejor manera de evitar el queloide, tomando en cuenta el avance de la cicatrización.

¿Como eliminar o aplanar el queloide tras el parto?

Si la cicatriz queloide está sanando por completo puede que su apariencia no le agrade a muchas madres. Para disminuir la apariencia del queloide, existen tratamientos de crioterapia, geles de silicona y procedimientos que resecan el queloide para posteriormente extraerlo.

¿Cómo curar una cesárea infectada?

Las heridas luego de una cesárea, deben ser curadas y lavadas diariamente. Las heridas no se infectan hasta el 3 o 4 dia, luego del parto. Uno de los síntomas de una cesárea infectada, es el enrojecimiento de la herida. En algunos casos puede sentirse un poco dura o enrojecida.

En los casos donde ya existe secreciones o pus, se debe consultar al médico sobre cuál es el tratamiento adecuado a seguir.

Algunas madres pueden sentir fiebre tras dar a luz. El enrojecimiento, fiebre y secreción son síntomas de una cesárea infectada.

Para curar una cesárea infectada, lo primero que se debe realizar es lavar la herida. Puede empezar por la zona enrojecida o con materia de pus para que esta drene.

Luego de esto, es importante el uso de suero fisiológico para lavar la herida. Con esto, eliminamos los tejidos infectados y coágulos. La herida debe estar limpia en todo el tejido cicatrizante.

Si es necesario aplique antisépticos, analgésicos para el dolor o antibióticos. El primero para profundizar la limpieza de bacterias. Los analgésicos si presenta algún dolor  y el antibiótico para disminuir la proliferación de bacterias.

Si la herida no es muy grande, la infección puede sanar rápidamente.

Las mujeres son diferentes y las heridas luego de la cesárea, pueden demorar un poco en cicatrizar correctamente,

Es importante seguir las indicaciones del médico. Tenga en cuenta que los medicamentos que tome pueden afectar la lactancia del bebé. En infecciones graves puede limpiar la zona dos veces por día, disminuyendo conforme la vaya sanando. Hay suficiente preocupación por el bienestar del niño, así que tómalo con calma.

Recuperación de cesárea tras el parto

Para una buena recuperación tras el parto, puede descansar los primeros días. Luego del 4 día, puede sentarse y caminar un poco, Esto ayudará a disminuir y eliminar los gases generados tras la cirugía por cesárea. Aquí les dejo algunos consejos para su recuperación y tenga mas tiempo con el bebé:

1. Descansa

Después de una cirugía por cesárea, es necesario tomar un buen descanso por unos días, Tu cuerpo necesita recuperarse y sanar. Descanse muy bien en su hogar durante las primeras 5 semanas después del parto.

2. No levante peso

Procura no levantar más peso que la del bebé. Puede pedir ayuda a su pareja o quien la tenga a cuidado.

3. Cuide su cuerpo

Luego de unos días, puede sentarse alrededor de su cama y caminar suavemente para estimular la circulación y facilitar la eliminación de los gases.

4. Masajea la hinchazón

Es común que las madres padezcan de hinchazón en sus extremidades o rostro, aun después del parto. Estimule la eliminación de fluidos y líquidos con un masaje en los pies, piernas, tobillos, brazos, manos, cara y otras partes.

5. Protege tu abdomen

La cicatriz por cesárea, demora unas dos semanas para cerrar al menos la primera capa de piel. Por eso es muy importante que tenga extremo cuidado al estornudar o toser protegiendo la zona del abdomen con sus manos.

6. Aliméntese correctamente

Si está amamantando, eres la fuente de vida del bebé. Aliméntate saludablemente con el consumo de vegetales, estos enriquecen la leche materna.

7. Evita el alto consumo de Sodio

El sodio es necesario, pero si se consume en altas cantidades puede afectar su salud. En especial si acabas de dar a luz, un aumento de sodio afecta la retención de líquidos y la hinchazón. No consuma embutidos, sales, salsas, con alto contenido de sodio. Estos solo ayudarán al aumento de gases luego de la cesárea. Si es posible consuma alimentos más naturales, como las frutas, vegetales y alimentos hervidos.

8. Salud emocional

Cuida tu salud emocional. La llegada de un bebé puede provocarte algunos sentimientos que nunca antes sentiste. Puedes sentirte agotada o decepcionada. Todos estos sentimientos son pasajeros y puedes encontrar la ayuda en tu pareja, familia o amigos.

Además de estos consejos, bebe muchos líquidos para que la recuperación sea más rápida. Los jugos de naranja, toronjas, piña, mango, papaya, etc. Contienen vitamina C que ayudarán a una mejor cicatrización.

Alimentación después de una cesárea

Luego de una cesárea, es necesario que lleves una buena alimentación, La buena nutrición hará que te recuperas más rápido y que la leche materna sea más saludable para el bebé.

Se debe comer alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento. Además de las sopas y caldos, que son nutritivos y ayudan a la flora intestinal.

Frutos, vegetales y proteínas son los más saludables.

¿Cuánto debo comer?

En los días o meses posteriores al parto. Una mamá debe comer más cantidades de lo habitual. Sobretodo si amamanta al niño y realiza algunas labores. Los primeros días puedes ir aumentando las raciones poco a poco y beber más líquido. El médico puede recomendarle una dieta a seguir, junto a los alimentos necesarios para fortalecer tu cuerpo y beneficiar al recién nacido.

¿Qué alimentos necesito?

Luego del parto, puede que no estés comiendo para dos, pero necesitas recuperar muchos nutrientes esenciales. Los alimentos deben incluir:

  • Granos integrales
  • Frutas y verduras
  • Alimentos altos en proteínas: Carnes magras, huevos, soya, fréjoles. Los fréjoles deben ser lavados y hervidos antes de cocinarlos. Esto disminuirá las fibras causantes de los gases.
  • Calcio de los lácteos
  • Hierro: Puedes encontrarlo en el tofu, carnes rojas, vegetales.
  • Vitamina C, cítricos
  • Alimentos con Zinc: Las paltas, legumbres, frutos secos, etc. Son alimentos anti-infecciosos.
  • Yogurt natural
  • Frutos secos, granolas, maní, almendras, pistachos, avellanas, etc.
  • Vitamina A: Zanahorias, mangos, tomates, remolachas. Estos alimentos evitaran la inflamación de la cicatriz.

El consumo de vegetales le da un sabor único y nutrientes a la leche materna.

Alimentos que debes evitar:

  • Limitar los alimentos envasados y procesados.
  • Bebidas y alimentos con alto contenido de sal.
  • Alimentos con alto contenido de Sodio.
  • Evitar las grasas saturadas y altos contenido de azúcares.
  • Cafeína: Puede afectar el sueño de su bebé.
  • Pescados: Algunos pescados y atunes poseen un alto contenido de mercurio. Limite su consumo máximo a 1 día por semana.

Consultas: Postpartum Keloids  Lifestyle  pregnancy   Tips  Nutrition     

Related Posts

La anorexia y bulimia son uno de los trastornos alimenticios más conocidos. Junto a la Leer más..

Cuando se sufre algún tipo de inflamación en el sistema linfático, hablamos de linfangitis. Esta Leer más..

El síndrome piriforme o piramidal es una de las causas del dolor en varias partes del Leer más..

Andrea Garzon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *