Síndrome piriforme o piramidal: ¿Qué lo causa? y Cómo aliviar el dolor e inflamación en el glúteo, pierna y coxis

El síndrome piriforme o piramidal es una de las causas del dolor en varias partes del glúteo, pierna y coxis. La presión que ejerce el musculo piriforme sobre el nervio ciático, el cual pasa a través de los agujeros del coxis hasta debajo de las piernas, provoca dolor en la parte baja de la espalda  y glúteos.

Los tratamientos se basan en estiramientos y fisioterapias para disminuir el estrés y presión ejercida en los nervios. La administración de antiinflamatorios es recomendada en los casos donde se presenten síntomas de inflamación y dolor.

¿Que es el Síndrome Piriforme o piramidal?

Se denomina síndrome piriforme, cuando el musculo piriforme presiona y comprime el nervio ciático. Esta presión origina el dolor de ciática o del nervio.

El nervio ciático es largo y grueso. Tiene su origen en la médula espinal, bajando hasta las nalgas o glúteos hasta llegar a la parte posterior de cada pierna.

Los músculos del glúteo y piernas son importantes en la parte inferior del cuerpo, así como para estabilizar y permitir los movimientos articulados de la cadera. La presión de los nervios como la ciática, originan dolor  en el coxis, dolor en el glúteo, dolor debajo del glúteo, dolor en el glúteo y piernas, dolor en el punto gatillo medio y dolor en el momento de sentarse.

¿Cuales son los síntomas del síndrome piriforme?

El síndrome piriforme se caracteriza por bloquear el nervio ciático produciendo dolor e inflamación en la zona de las nalgas. Esta puede producir dolor, hormigueos en las piernas y glúteos. Además de un intenso malestar ardiente en la zona superior de las nalgas. Los dolores aumentan cada vez que se realizan actividades como correr, saltar, subir y bajas peldaños, sentarse en el auto, etc. Acciones en las que el nervio ciático se ve presionado por largos periodos de tiempo.

En muchos casos, la ciática puede deberse a causas diferentes, ajenas al síndrome piriforme. Una de estas puede ser debido al pinzamiento del nervio por medio de una hernia del disco lumbar.

El síndrome piramidal aparece en la marcha del pie, cuando se realizan diversos movimientos, o también cuando se adopta la posición de sentarse prolongadamente. Este último impide una posición natural de los músculos, provocando la contracción del piriforme.

Los síntomas del síndrome piriforme suelen presentarse en distintas ubicaciones de la zona de los glúteos y piernas. Estas son las más comunes:

Dolor en el coxis

Los dolores en el coxis pueden deberse a diferentes causas. En algunos casos se deben a traumatismos, como caídas y golpes. En otros casos puede darse en madres primerizas, antes y durante el parto. La primera por el peso del bebé y durante el parto, se debe a la presión que se crea en el coxis por el paso de la cabeza del niño por la parte superior del coxis.

Actividades rutinarias o deportivas, como montar bicicleta, caballos, o sentarse durante demasiado tiempo provocan leves inflamaciones y dolor en la zona del coxis.

El dolor en el coxis puede aparecer junto a la ciatica. La presión en el nervio ciático que transita por los agujeros del coxis puede llevar a la aparición de un dolor general de la zona.

Dolor en glúteos al sentarse

El dolor en glúteos al sentarse se manifiesta generalmente en personas con labores sedentarias. La continua posición que se adopta al sentarse por largos periodos de tiempo da lugar a traumatismos directos en la zona de los glúteos o nalgas resultando en inflamación y dolor.

¿Porque duelen los glúteos cuando me siento?

La sedestación prolongada provoca que los tejidos blandos que se ubican alrededor de los huesos del glúteo, se compriman o presionen demasiado generando inflamación y dolor.

Dolor en glúteos y piernas

El dolor en glúteos y piernas se relacionan con el nervio ciático en muchos casos. Además de sentir una presión e incomodidad en las nalgas, esta puede irradiarse  hacia la parte trasera del musculo y  la pierna. Los dolores aumentan, cuando se adopta una posición donde los músculos de las piernas ejercen presión sobre los nervios y se contraen. Los músculos de las piernas pueden verse afectados por algún golpe, produciendo hematomas.

Dolor debajo del glúteo

Los dolores debajo del glúteo son producidos por la presión de los nervios como el ciático. Estos malestares pueden ser crónicos y empeorar mientras continué la sedestación prolongada o mantenerse sentado sin realizar ejercicios mucho tiempo.

El dolor debajo del glúteo se puede apreciar cuando presionamos el musculo posterior de las piernas. Las personas que sufren de dolor debajo de las nalgas, pueden presentar problemas para caminar o cruzar las piernas una encima de otra.

Las inflamaciones y dolores que se presentan debajo del glúteo son menos graves que un síndrome piriforme o ciática. La correcta ejercitación de los músculos, así como tratamientos de fisioterapia puede corregir la presión  en la zona debajo del glúteo.

Dolor de glúteos y espalda baja

El dolor de glúteos y espalda baja se debe en muchos casos a la lumbalgia. Este dolor se origina en los discos lumbares inferiores de la columna vertebral. Afecta a jóvenes, personas adultas y mayores.

Las causas más frecuentes del dolor de glúteos y espalda baja, son las siguientes;

  • Escoliosis
  • Contracturas musculares
  • Problemas degenerativos
  • Traumatismos graves
  • Fracturas por osteoporosis
  • bacterias como el estafilococo
  • tumores como; mieloma múltiple, metástasis osea.
  • cáncer de mama, riñón, tiroides

El dolor de glúteos y espalda baja puede deberse también a una posición sedentaria o por mantener una mala postura que puede generar una curvatura en la columna.

Tratamientos del síndrome piriforme

Una gran parte de las personas que realizan los tratamientos para curar el síndrome piriforme y dolor en los glúteos mejoran con el tiempo. Independientemente del tratamiento que se tome para aliviar el dolor de los músculos y nervios, estos cambian el estilo de vida de cada paciente.

En los casos de personas que sufren del dolor en los músculos de las nalgas y no sean tratadas a tiempo, pueden causar daños permanentes en la zona de los nervios y músculos.

Si los dolores son provocados por adoptar posiciones repetitivas puede evitar realizarlas y tratar de descansar los músculos.

Las compresas de hielo, calor, masajes, pueden ayudar a disminuir los síntomas del síndrome piriforme.

Acudir a un fisioterapia o medico es aconsejable si empiezan los dolores en los glúteos. Estos pueden aconsejar algún programa de ejercicios y estiramientos para reducir la presión hacia el nervio ciático.  Los tratamientos osteopáticos o de medicina alternativa pueden ser aplicados par aliviar la inflamación, dolor y hormigueo en los huesos, músculos y nervios. De esta manera se logra un aumento en el rango de movimientos.

Los medicamentos anti-inflamatorios, relajantes musculares, inyecciones o anestésicos pueden ser recomendados según el dolor que presente en los músculos o nervios de la espalda baja, glúteos y  piernas posteriores.

Las electroterapias también son aplicadas según los estudios particulares de cada paciente, algunas inyecciones de botox pueden ayudar a aliviar las tensiones y dolores musculares del glúteo, espalda baja y piernas.

Los tratamientos para tratar la ciática, dolor en los glúteos y síndrome piramidal pueden variar dependiendo de las causas y síntomas. Los siguientes tratamientos pueden ser aplicados en conjunto o solo algunos:

  1. Fisioterapia con hielo y calor para el síndrome del piriforme
  2. Medicamentos para la ciática
  3. Electroterapia para el síndrome del piriforme
  4. Neurolisis

La cirugía siempre es recomendable como última opción, luego de aplicar los diversos tratamientos y realizado los estudios necesarios para aliviar el síndrome piramidal.

Consejos para el dolor en los glúteos y cuidado del síndrome piriforme

Los cuidados para disminuir los dolores en los glúteos incluyen algunas de estas recomendaciones:

  • En los tiempos largos de reposo y asiento debe tomarse algunos momentos para estirar los pies y músculos, así como caminar regularmente.
  • Si practica deporte muy seguido, como correr, montar bicicleta, deportes de contacto, saltar soga, debe detenerlas temporalmente.
  • En los casos donde exista inflamación y dolor en los glúteos, puede tomar medicamentos antiinflamatorios o AINEs.
  • Realice masajes y pequeños estiramientos de los músculos del glúteo y piernas al levantarse. Sobretodo si durante el día realiza algún deporte.
  • Aplique compresas calientes y paños fríos. Puede usar paños fríos durante dos semanas en la zona inflamada o dolorida del glúteo. Las compresas calientes puede aplicarlas después de estas o alternarlas si los dolores se extienden en las piernas posteriores.
  • En los casos donde los tratamientos caseros no funcionan, el médico puede aplicar inyecciones con medicamentos que actúan directamente sobre el nervio ciatico y musculo piriforme.

Consultas: Síndrome Piriforme Piramidal Salud Tratamiento

Related Posts

Puede ser que estés esperando un parto por cesárea o hayas pasado por uno y Leer más..

La dispepsia, hinchazón e indigestión abdominal, son malestares generales en la zona del abdomen. Aunque Leer más..

¿Sientes un dolor en la parte superior del abdomen? Quizás tengas epigastralgia. Una condición que Leer más..

Andrea Garzon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *